Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Historia y tradición en la festividad del Jesuset del Miracle en Alcoy

Robo y hallazgo del Santísimo Sacramento

En Alcoy, una de las tradiciones más arraigadas es la festividad del Jesuset del Miracle. Después del patronazgo de San Jorge allá por el siglo XIII y también la devoción a San Roque contra la peste en el siglo XV, el «Jesuset del Miracle» es la tercera festividad más antigua celebrada en la entonces Villa de Alcoy. Pero ¿qué celebramos en la festividad del Jesuset del Miracle en Alcoy?

El Jesuset del Miracle en Alcoy es protagonista de nuestra historia, tradición y Fiesta. Los seres humanos creamos la historia, los hechos tal cual sucedieron. Para ello tenemos una serie de fuentes documentales dependiendo de la época: manuscritos, fotografías, esculturas, libros, etc. Pero también los hombres y mujeres somos capaces con nuestras narraciones, sentimientos y creencias de crear toda una tradición alrededor de la historia. Es nuestra labor discernir ambos conceptos y otorgarles el protagonismo que merecen. Para ello, vamos a empezar hablando de la historia alrededor de nuestro «Jesuset del Miracle».

jesuset del miracle alcoy

La historia del Jesuset del Miracle en Alcoy

Según las fuentes bien documentadas por el historiador Josep Lluis Santonja, el 29 de enero de 1568 un vecino de Alcoy de nombre Joan Prats, entró en la entonces iglesia de Santa María (hoy en día los juzgados) para robar las Formas Consagradas y algunas reliquias que se encontraban en el altar mayor del templo. Al salir, hizo esfuerzos para tener coartada dejándose ver en la plaza, incluso entablando conversación sobre su oficio: tundidor de paños. Cenó con su mujer, quien abandona el hogar para ir a visitar a unos amigos. Este momento es aprovechado por Joan Prats para esconder en las caballerizas su hurto: antes, come las Formas Consagradas.

Al día siguiente, 30 de enero, la villa de Alcoy despierta con la fatal noticia del robo y pronto la población se moviliza para encontrar los objetos extraídos. Sin embargo, el infortunio y la pesadumbre se ciernen sobre Alcoy: no hay respuesta o pista alguna.

El 31 de enero, ya al tercer día del robo, el vecino de la población Joan Esteve de oficio agricultor, solicita permiso ante el justicia para inspeccionar la casa del máximo sospechoso hasta el momento: Joan Prats. Tras recibir permiso, «Joan l’Aixà» como sería conocido a partir de esta fecha, encamina sus pasos hasta las caballerizas y con su azada empieza a excavar entre la paja, tierra y estiércol. Pronto descubre las reliquias robadas y otros elementos sustraídos como un copón para dispensar el viático a los enfermos, así como tres Hostias Consagradas. La población, llena de júbilo, proclama el hallazgo del robo del Santísimo Sacramento por todas partes. A nivel histórico, éste es el hecho que se celebra en nuestra festividad del Jesuset del Miracle.

jesuset del miracle
Imagen del Jesuset del Miracle en la concordia de 2021

La tradición del robo y hallazgo del Santísimo Sacramento

Por otro lado, la tradición, que además en este caso es muy rica, se ha encargado de enriquecer la narración de los hechos históricos. Todo un regalo para los sentidos que debemos también apreciar, valorar e incorporar a nuestro bagaje cultural. Esta tradición se fundamenta en algunos hechos relacionados con historia del robo y hallazgo de las Formas Consagradas. El leiv motiv principal de nuestra narración es ese «Jesuset del Miracle» en Alcoy, una figura de un niño Jesús que se encontraba en la casa del ladrón y que cambiando la posición de su brazo y cuerpecito, indica con sus dedos la posición donde deben buscar los objetos robados. Esta imagen se ha convertido en la piedra angular de nuestra tradición, trascendiendo incluso el umbral de la propia historia.

La escultura se conserva en el interior de la capilla, a la izquierda del altar mayor, junto a otros objetos como la azada utilizada por Joan Esteve en su búsqueda, la leña con la que se cubrieron las Formas Consagradas y un poco de tierra de esas caballerizas. Además, completa el elenco una de las dos copias de la Sábana Santa de Turín mandada realizar por el papa Pío V. Un ejemplar está en Navarra y la versión alcoyana tiene la particularidad, que encabezó el barco de Don Juan de Austria en la legendaria batalla de Lepanto: fue regalada a su secretario Alzamora y éste la regaló a su ciudad natal Alcoy dentro de una lujosa arqueta.

Galería de imágenes sobre la Sábana Santa cedidas por Art Visual Producciones

Debemos conocer la parte HISTÓRICA, pero también respetar y valorar la TRADICIÓN, al fin y al cabo, seña de identidad de nuestro Alcoy.

De la historia principal también se extraen otros sucesos destacados como la situación de que el ladrón intentó huir con las Formas Consagradas y las puertas de la población se cerraban a su paso, que un tullidet (persona con movilidad reducida) saltó de la cama a tocar las campanas cuando encontraron el Santísimo Sacramento o también el hecho de que el ladrón confesara haber ingerido todas las Formas Consagradas y que sin embargo, Joan Esteve al descubrir el hurto, encontró tres. Por otro lado, uno de hechos más fascinantes, es la narración del Padre agustino Nicolau Puigmoltó que estando en oración con la Virgen de Gracia, que hoy en día se encuentra en la capilla de la Comunión de la Iglesia de Santa María, recibió la noticia divina de que Joan Esteve acababa de encontrar las Formas Consagradas: de ahí que fuese uno de los primeros en corroborar el hallazgo al llegar enseguida a casa del ladrón Joan Prats.

Concordia con descripción de las celebraciones en Honor del Santísimo Niño Jesús del Milagro en 2022

Datos de interés relacionados con el «Jesuset del Miracle» en Alcoy

  • El templo y el convento fueron bendecidos el 25 de enero de 1596.
  • Durante la revolución «del petrolio» de julio de 1873, el convento se utiliza como improvisado hospital de campaña ante la cantidad de heridos y fallecidos en los altercados (un total de 17 fallecidos, según algunas fuentes)
  • A partir de la construcción del puente de San Jorge la parte del convento es reconstruido adaptándose al nuevo trazado de la calle Santo Tomás. Las obras de la fachada al convento en dicha calle (1925), recaen sobre el arquitecto Vicente Valls Gadea. La fachada principal de la iglesia se conserva tal cual el original del siglo XVI.
  • Durante la II República y con el estallido de la Guerra Civil, las monjas tuvieron que huir. El sacerdote fue fusilado. En este tiempo, las reliquias y la imagen del «Jesuset del Miracle» fueron escondidas en casas de particulares. El templo sufrió expolio y destrucción. Tras la contienda bélica, empieza la reconstrucción de la Iglesia y la reposición de las reliquias. Muchos elementos fueron completamente reconstruidos como el altar mayor o las capillas laterales. Las pinturas de los lunetos del techo son posiblemente originales del siglo XVIII.
  • La congregación Agustinas Descalzas fue creada por el Patriarca Juan de Ribera en el siglo XVI exprofeso para el convento de clausura alcoyano. La orden combina la constitución propia de las Carmelitas de Santa Teresa de Jesús y la regla monacal de San Agustín. Se instalaron por primera vez el 18 de diciembre de 1597. En 2013 fueron exclaustradas (distribuidas entre los conventos de Benigànim y Murcia) y sustituidas por las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo (fundadas en Brasil en 1984) que estuvieron hasta 2017 en el convento. Finalmente, en 2018 llegaron las actuales Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (origen Argentina)
  • En 2018 se crea una capilla de Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento.

Links de interés

 

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»